Objetivos


Objetivo General

Consolidar los procesos de apoyo a la docencia, el aprendizaje, la investigación, la proyección social e internacionalización de la USTA Colombia, a través de la alfabetización informacional, de la gestión del conocimiento, del uso legal de las nuevas tecnologías, de la vigilancia tecnológica y científica, de la expresión artística y cultural, y del trabajo en red de las unidades de información de las sedes y seccionales de la institución.


Objetivos Específicos

-Proveer y promover el acceso y el uso de los recursos de información necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, investigativas y culturales de la comunidad.

-Fortalecer el trabajo en red entre sedes y seccionales, avanzar en la colaboración, la cooperación y la distribución de responsabilidades según estándares internacionales con metas a corto, mediano y largo plazo que apunten a la consolidación del referente paramétrico propio, evitar la duplicación del trabajo, y contar con pautas de seguimiento y evaluación de metas comunes.

-Favorecer la inter-operatividad entre las sedes y las seccionales CRAI-USTA, y de estas con las bibliotecas conventuales, institutos, fondos documentales y centros de investigación para adelantar proyectos cooperativos.

-Transferir conocimientos y buenas prácticas del CRAI-USTA que fortalezcan las actividades propias de la gestión bibliotecaria, los procesos de innovación y de gestión cultural.

-Diseñar estrategias de adquisición y afianzamiento de competencias informacionales relacionadas con el acceso efectivo a la información, su evaluación crítica y uso ético y legal, mediante actividades articuladas con el currículo de formación integral.

-Ofrecer a los usuarios internos y externos del CRAI-USTA información, asesoría, consultoría y formación basados en la aplicación de herramientas y métodos de cienciometría, bibliometría y vigilancia tecnológica.  

-Propiciar escenarios de interacción, integración y reconocimiento de la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental, a través del trabajo con equipos académicos, personas, grupos, centros y facultades, mediante estrategias de formación, sensibilización, difusión que respondan a la demanda social y cultural de la comunidad académica y la realidad nacional.

-Ampliar, proteger y divulgar el acervo bibliográfico y documental del CRAI-USTA de acuerdo con estándares internacionales de procesos técnicos de catalogación, normas de procedimientos, digitalización, acceso abierto, divulgación, preservación y conservación de la colección bibliográfica y documental.

-Fijar los criterios de reconocimiento, recuperación, catalogación, salvaguarda y acceso al patrimonio bibliográfico y documental institucional, textos, módulos, cartillas, informes de acreditación, revistas, tesis, prospectos de congresos, conferencias, entre otros.

-Establecer alianzas estratégicas con entidades y gobiernos, para brindar asesoría y financiamiento a la digitalización tecnológica de centros documentales educativos.

Sedes y Seccionales